El proyecto, liderado por los cirujanos David Garcia y Jaume Pelegrí, se convierte en el primer programa de cirugía robótica en la sanidad privada de la comunidad autónoma
El Equipo de Urología formado por los cirujanos leridanos David Garcia y Jaume Pelegrí, en colaboración con los especialistas en cirugía mínimamente invasiva, Jorge Rioja y Enrique Ramos, han impulsado el primer programa de cirugía robótica en la sanidad privada de Cantabria.
Las intervenciones han empezado en el hospital Santa Clotilde de Santander, se están llevando a cabo con el sistema Da Vinci, y permiten realizar operaciones con un menor riesgo de sangrado, que dejan una cicatriz mínima y con una mayor precisión, gracias a la visión más amplia y clara, y a la posibilidad de acceder con mayor estabilidad del instrumental quirúrgico a zonas más complejas y de difícil acceso.
Peregrino y Garcia, especialistas en cirugía urológica robótica
Los urólogos Jaume Pelegrí y David Garcia, especialistas en cirugía robótica Da Vinci, están haciendo posible que cada vez más pacientes de todas partes puedan beneficiarse de estas operaciones de alta complejidad y mínima invasión. Los responsables del equipo de Urología de Clínico Lleida son pioneros y referentes en cirugía robótica en Lleida y en el Aragón, gracias a su reconocida profesionalidad y experiencia, que los está permitiendo exportar su conocimiento y pericia cada vez más lejos.
Así, solo estos últimos días, han llevado a cabo 4 cirugías robóticas Da Vinci y 8 aquablations, la técnica para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, para hombres que tienen dificultades para orinar, urgencias miccionales (necesidad de orinar a menudo) y goteo después de orinar. Estos sistemas robóticos permiten realizar los procedimientos quirúrgicos con la mayor precisión, evitando así posibles complicaciones y efectos secundarios.
Este último procedimiento se ha llevado a cabo gracias al Robot Aquabeam, que trata la hiperplasia benigna de próstata. Esta nueva cirugía robótica que realizan Peregrino y Garcia es considerada el único tratamiento quirúrgico definitivo para resolver los problemas urinarios prostáticos, sin afectar la continencia, a la función eréctil y preservando la eyaculación.