clinic-especialistas-lleida
tratamiento pni lleida

El intestino como primer cerebro; cómo afecta lo que comemos, a cómo nos sentimos y comportamos

¿Qué es la PNI y cuáles son sus objetivos?

La Psiconeuroinmunología Clínica es la disciplina que estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas nervioso, endocrino e inmune. Aborda desde un punto de vista integral e interdisciplinar la salud y la enfermedad, estableciendo posibles relaciones entre los factores de comportamiento y la progresión de afecciones inmunológicas y para evaluar el papel de elementos inmunes en patologías del sistema nervioso central.

¿Existe relación entre las emociones y el sistema inmune?

El intestino y las neuronas que se encuentran en él son las que marcan, al menos en determinados momentos, nuestro estado de ánimo y es ahí donde ciertas enfermedades neurológicas pueden comenzar.

El intestino, también conocido como el segundo cerebro o Sistema Nervioso Entérico, está compuesto de terminaciones nerviosas cuya función principal es controlar la digestión y la absorción de nutrientes. Este segundo cerebro no es capaz de pensar, pero sí de comunicarse continuamente con el primero. Esta conexión explica las repercusiones que puede tener el tránsito intestinal con el estado de ánimo.

El intestino también ayuda al cerebro, cuando este se lo pide, a gestionar la energía en momentos puntuales. Si esas emergencias no son ocasionales y se vuelven recurrentes, el intestino se queja.

¿En qué interviene la microbiota?

La microbiota juega un papel crucial en estos procesos. Son microorganismos que componen la flora intestinal, que al ser alterada puede provocar daños físicos y también repercutir en el estado de ánimo y el comportamiento. Esto se debe principalmente a la producción de algunos neurotransmisores que regulan procesos psicológicos.

Cuando hay una alteración del equilibrio de las bacterias, hongos o parásitos intestinales y estos te provocan infecciones en el intestino, como respuesta, este se inflama, afectando así al cerebro y, a su vez, a la secreción de las sustancias relacionadas con el estado de ánimo.

La toma de probióticos o alimentos ricos en bacterias saludables también influyen positivamente en nuestra conducta.

Clínic Lleida, tu tratamiento en PNI

¿Quién no ha sentido mariposas en el estómago al enamorarse, o se ha sentido indispuesto en alguna situación que le generase nervios, o se siente malhumorado cuando tiene hambre, o ha perdido el apetito al recibir una mala noticia, o ha experimentado una sensación de placer comiendo el mejor plato cocinado por su abuela? 

Eso se debe a la relación entre lo que comemos y como nos sentimos y comportamos.

En Clínic Lleida ofrecemos mejorar el microbioma intestinal cuidando sus hábitos para lograr que viva una vida con equilibrio, salud y vitalidad. Al fin y al cabo, el cuerpo sabe aquello de lo que la mente aún no se ha dado cuenta.