La sequedad vaginal, también conocida como atrofia vaginal, se refiere a la falta de lubricación natural en la vagina. Es un signo distintivo del síndrome genitourinario de la menopausia, pero puede afectar a muchas mujeres en diferentes etapas de sus vidas, se da en 1 de cada 4 mujeres. Puede causar molestias y dificultar las relaciones sexuales, y en ocasiones viene acompañada de un endurecimiento de la abertura vaginal, ardor y picazón.
En esta afección, los tejidos vaginales se vuelven más delgados y se irritan más fácilmente por una disminución de la producción de mucosa de las paredes vaginales, influenciada por los niveles de estrógenos del cuerpo. El estrógeno es una hormona sexual femenina que ayuda a mantener la salud íntima al promover la producción de fluidos y conservar el espesor y la elasticidad de la vagina.
A medida que las mujeres envejecen, los niveles de estrógenos tienden a disminuir de forma natural, especialmente durante la menopausia, lo que puede provocar sequedad vaginal.
Además de la menopausia, hay otros motivos que pueden llevarnos a ella:
- Lactancia materna: ya que durante ese periodo los niveles de estrógenos pueden disminuir.
- Medicamentos: como los antihistamínicos y los antidepresivos, pueden tener como efecto secundario la sequedad vaginal.
- Anticonceptivos hormonales: puesto que alteran los niveles naturales de hormonas en el organismo.
- Estrés y ansiedad: pueden afectar a la respuesta sexual y la lubricación vaginal.
- Consumo de alcohol y tabaco: puede afectar negativamente a la circulación sanguínea y disminuir los niveles de estrógeno, contribuyendo a la sequedad vaginal.
Cabe destacar que, no solo puede provocar dolor en las relaciones sexuales (dispareunia), sino que también puede aumentar el riesgo de infecciones vaginales, ya que la lubricación natural actúa como barrera protectora contra las bacterias, además de afectar en gran medida a la calidad de vida de la mujer.
Para aliviar los síntomas pueden usarse lubricantes a base de agua o humectantes vaginales para reducir la fricción durante las relaciones sexuales y proporcionar una sensación de mayor comodidad. También es muy importante mantenerse bien hidratada bebiendo suficiente agua para mejorar la lubricación vaginal.
En la menopausia es fundamental reajustar la alimentación y las rutinas de ejercicio, e introducir hábitos saludables.
Tu tratamiento contra la sequedad vaginal en Clínic Lleida
En Clínic Lleida tenemos ginecólogos dispuestos a realizar tu diagnóstico, evaluando tus síntomas e identificando la causa subyacente, para así poder recomendarte la solución más adecuada para ti; ya sea tratamiento farmacológico o complementario.
Desde la unidad de fisioterapia y rehabilitación del suelo pélvico encontraremos la forma de reducir o evitar los efectos de la atrofia vaginal abordando los factores musculares y circulatorios que podrían estar contribuyendo a este problema. Incluso podrías conocer la PNI, para resolver y minimizar en lo posible los síntomas, y para acompañarte en los cambios necesarios de tu estilo de vida.