clinic-especialistas-lleida
pni-lleida

¿Qué es la PNI?

La Psiconeuroinmunología Clínica es la ciencia que estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas nervioso, endocrino e inmune.

Se aplica de forma interdisciplinar con el objetivo de comprender la salud y la enfermedad, estableciendo posibles relaciones entre los factores de comportamiento y la progresión de afecciones inmunológicas y para evaluar el papel de elementos inmunes en patologías del sistema nervioso central.

Es necesario entender la salud y la enfermedad como un modelo vivo y continuo, para que, realizando las preguntas oportunas y a través de un conocimiento profundo de la fisiología, logremos entender la causa del problema y alcancemos un tratamiento exitoso.

Clínic Lleida, tu referente en Lleida

En Clínic Lleida, nuestros profesionales entienden a los pacientes como personas y no como enfermos y saben tratar las causas de sus enfermedades en lugar de abordar simplemente sus consecuencias.

Gracias a la PNI alcanzamos un nivel de conocimiento que permite entender los síntomas de las personas, para poder explicar qué les está pasando, y que así puedan participar de forma activa en su proceso de curación.

Puede parecer complicado abordar la salud teniendo en cuenta todos los factores que influyen en una persona y dotarla de herramientas para que entienda qué le está pasando y pueda curarse, responsabilizándose de su propia salud. Pero es realmente efectivo, ¿quién mejor que uno mismo para cambiar y recuperar su salud perdida? 

La psiconeuroinmunología se sustenta en dos bases;  

1. Las emociones están estrechamente relacionadas con el sistema hormonal e inmunitario, 

2. Los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino interaccionan con las bacterias de nuestro intestino, por lo que están condicionados por el estado de la microbiota intestinal.

Emociones y sistema inmune

Al contraer una enfermedad, las células del sistema inmune fabrican sustancias inflamatorias (histamina), lo cual repercute en nuestro cuerpo reduciendo significativamente los niveles de serotonina y dopamina, empeorando el estado de ánimo.

Asimismo, cuando te baja el estado de ánimo a causa del estrés y no por causas inflamatorias, aumenta los niveles de histamina, cosa que puede favorecer altamente al colon irritable o al estreñimiento.

Microbiota y sistema inmune

Lo que se conoce como microbiota; son microorganismos que componen la flora intestinal. Esta, al ser alterada, puede provocar daños físicos, patologías inflamatorias y también repercutir en el estado de ánimo y el comportamiento.

Tratamiento con PNI

Es por todo lo mencionado anteriormente, que los pilares en el tratamiento con PNI son: la nutrición ortomolecular (celular), la suplementación natural, la reeducación de los hábitos alimentarios y cotidianos y el ejercicio de cuerpo y mente.

Tu tratamiento de PNI en Lleida

En Clínic Lleida nos disponemos a impulsarte a mejorar tu microbioma intestinal, cuidando tus hábitos para lograr que vivas una vida con equilibrio, salud y vitalidad.