clinic-especialistas-lleida

Médicos leridanos realizan la primera cirugía de pared abdominal compleja con el robot Da Vinci en Aragón.

Los cirujanos leridanos Rafael Villalobos, David García Belmonte y Jaume Pelegrí, junto con los doctores zaragozanos Jorge Rioja y Jesús García-Magariño, realizaron el pasado 1 de marzo por primera vez en Aragón una cirugía de pared abdominal compleja mediante el robot Da Vinci. La operación tuvo lugar en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, que alberga el único robot de esta tecnología existente en esta comunidad. Es la primera vez, además, que se aplica esta tecnología a una patología diferente de las de tipo urológico, de las que ya se han practicado más de cuarenta operaciones desde el mes de julio pasado, fecha en la que se instaló el robot en este hospital. En las mencionadas operaciones siempre han estado presentes los doctores Pelegrí y García Belmonte.

Para esta cirugía se ha añadido al equipo al prestigioso doctor Villalobos, uno de los pioneros en España en la cirugía robótica de pared abdominal. Es jefe de la unidad de Cirugía de la Pared Abdominal del Hospital Arnau de Vilanova y del centro Avantmédic de Lleida. El Hospital Montecanal Viamed de Zaragoza ha sido pionero en Aragón en incorporar la cirugía robótica y cuenta con especialistas con experiencia en esta técnica, según ha informado el centro en un comunicado.

DOBLE OPERACIÓN

La realizada por este equipo de especialistas la semana pasada se trató de una doble intervención: mediante el robot Da Vinci se pudo extirpar la reproducción de un cáncer de próstata anterior que padecía el paciente y, a la vez, reparar la hernia compleja que sufría, sin la necesidad de realizar grandes incisiones, con un tiempo quirúrgico más corto que por otro abordaje y con un menor sangrado, lo que se traduce en una mejor recuperación. Según explica el doctor Rafael Villalobos «la cirugía de la pared abdominal ha evolucionado de manera exponencial en la última década principalmente por el avance tecnológico que ha permitido el desarrollo de la cirugía robótica. Las hernias, aunque de características benignas, producen un impacto socioeconómico, laboral y familiar en el paciente que la padece porque limita las actividades de la vida diaria debido a las molestias, el dolor que pueden ocasionar y el alto riesgo de que haya alguna complicación tipo estrangulación».

Esta cirugía mínimamente invasiva en pared abdominal empezó hace muchos años con la laparoscopia dando buenos resultados, pero desde hace unos años la cirugía robótica se ha ido imponiendo a la laparoscopia por diferentes motivos tanto para el paciente como para el cirujano. Los especialistas explican que la visión tan clara y aumentada hace que se puedan diferenciar las estructuras con más detalle. Además, el pequeño temblor del pulso del cirujano se anula completamente con una visión fija continuamente. Los movimientos de los instrumentos tienen una capacidad mayor de giro, lo que permite una disección mucho más fina, precisa y minuciosa. Esto reduce las posibilidades de complicaciones como infecciones, sangrías o daños en otros lugares.

El doctor Pelegrí afirma que desde julio del año pasado, cuando el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza implantó el robot Da Vinci, «han sido muchos los pacientes que se han beneficiado de esta tecnología. Se han realizado multitud de intervenciones para tratar el cáncer de próstata. Se han realizado operaciones de riñón con grandes tumores, pudiendo extirpar solo el tumor, salvando el riñón. Se han realizado intervenciones para tratar el cáncer de vejiga, extirpando la vejiga y reconstruyendo una nueva vejiga con intestino, todo intracorporal sin necesidad de grandes incisiones, con muy buenos resultados, tanto de recuperación temprana por parte del paciente, como a nivel funcional y a nivel oncológico».

Fuentes

https://www.segre.com/noticies/guia/2023/03/07/metges_lleidatans_realitzen_primera_cirurgia_paret_abdominal_complexa_amb_robot_vinci_arago_201498_1111.html

https://www.lamanyana.cat/metges-lleidatans-realitzen-la-primera-cirurgia-de-paret-abdominal-complexa-amb-el-robot-da-vinci-a-arago/