clinic-especialistas-lleida

Dos urólogos de Lleida lideran el estreno de la cirugía robótica en Aragón

Dos urólogos de Lleida, David García Belmonte y Jaume Pelegrí Gabarró, de la Clínica NovAliança y de Avantmedic, lideran la implantación de la cirugía robótica en centros sanitarios de Aragón. Hace unas semanas llevaron a cabo junto a los zaragozanos Jorge Rioja Zuazu y Jesús García Magariño, la primera operación en esta comunidad con el robot Da Vinci, en el hospital Montecanal Viamed de Zaragoza. Esta tecnología puntera era reclamada desde hace años en Aragón, y este ha sido el primer hospital en incorporarla bajo la dirección de este equipo de profesionales.

García y Pelegrí se encargarán de formar a los cirujanos aragoneses que quieran practicar este tipo de intervención quirúrgica, para lo que también se requerirá que haya un número mínimo de pacientes a los que puedan aplicarla durante el año. García destacó que “fuimos pioneros en la cirugía robótica urológica en Lleida y es un orgullo serlo ahora también en Aragón. Esta tecnología va a aportar muchas ventajas para los pacientes: menor dolor postoperatorio, menor sangrado, menos cicatrices, menor tiempo de hospitalización y una incorporación a la vida cotidiana más rápida”.

Por su parte, Pelegrí indicó que este “es el único sistema robótico que traduce los movimientos del cirujano de forma intuitiva”.

Fuentes

https://www.segre.com/noticies/lleida/2022/09/09/dos_urolegs_lleida_lideren_estrena_la_cirurgia_robotica_arago_183064_1092.html