clinic-especialistas-lleida

El robot Da Vinci realitza per primera vegada una cirurgia complexa abdominal a Aragó.

El pasado martes 1 de marzo se realizó por primera vez en Aragón una cirugía de pared abdominal compleja mediante el robot Da Vinci. La operación tuvo lugar en el Hospital Viamed Montecanal, que alberga el único robot de esta tecnología existente en la comunidad.

Es la primera vez, además, que se aplica esta tecnología a una patología diferente a las de tipo urológico, de las que ya se han practicado más de cuarenta operaciones desde el pasado mes de julio, fecha en la que se instaló el robot. Un equipo formado por los doctores zaragozanos Jorge Rioja y Jesús García-Magariño, junto a los ilerdenses Rafael Villalobos, David García Belmonte y Jaume Pelegrí ha sido el responsable de llevar a cabo esta novedosa cirugía.

El Hospital Montecanal Viamed de Zaragoza ha sido pionero en Aragón en incorporar la cirugía robótica y el único que cuenta con reputados especialistas con mucha experiencia en esta técnica.

Doble operación

La realizada por este equipo de especialistas el pasado martes se ha tratado de una doble intervención: mediante el robot Da Vinci se ha podido extirpar la recidiva tumoral (reproducción de un cáncer de próstata anterior) que sufría el paciente y, al mismo tiempo, reparar la hernia compleja que padecía, sin la necesidad de realizar grandes incisiones, con un tiempo quirúrgico más corto que por otro abordaje y con un menor sangrado, lo que se traduce en una mejor recuperación y en un postoperatorio mucho más breve.

Según explica el doctor Rafael Villalobos, “la cirugía de la pared abdominal ha evolucionado de manera exponencial en la última década principalmente por el avance tecnológico que ha permitido el desarrollo de la cirugía robótica. Las hernias, aunque de características benignas, producen un impacto socioeconómico, laboral y familiar en el paciente que lo padece porque limita las actividades de la vida diaria debido a las molestias, el dolor que pueden ocasionar y el alto riesgo de que haya alguna complicación tipo estrangulación”.

Existen muchas técnicas descritas para el tratamiento de las hernias, pero lo que está demostrado es que la cirugía mínimamente invasiva da resultados que permiten una recuperación mucho más rápida para el paciente y, en consecuencia, poder regresar a su actividad cotidiana lo antes posible.

Aquesta cirurgia mínimament invasiva en paret abdominal va començar fa molts anys amb la laparoscòpia donant bons resultats, però des de fa uns anys la cirurgia robòtica s’ha imposat davant la laparoscòpia per diferents motius tant per al pacient com per al cirurgià.

La visió tan clara i augmentada fa que es puguin diferenciar les estructures amb més detall. A més, el petit tremolor del pols del cirurgià s’anul·la completament amb una visió fixa contínua. Els moviments dels instruments tenen una major capacitat de gir, el que permet una dissecció molt més fina, precisa i minuciosa. Això redueix les possibilitats de complicacions com infeccions, sagnats o danys en altres llocs. Tot això permet, en conseqüència, una major qualitat de l’operació i una recuperació postoperatoria més ràpida.

El doctor Jorge Rioja considera que les majors avantatges d’aquesta tecnologia són la seguretat, la precisió (elimina tremolors i realitza moviments impossibles per a la munyeca humana), la millor visió (ja que augmenta per 20 la capacitat de l’ull humà), i el seu caràcter mínimament invasiu.

A més, espera que a les especialitats d’Urologia i Cirurgia general a les quals ja s’aplica el Da Vinci en l’Hospital Viamed Montecanal es puguin sumar a curt termini altres com Ginecologia, Cirurgia Toràcica i, una mica més endavant, Otorinolaringologia. Gràcies a aquesta ampliació d’especialitats, molts pacients d’Aragó que, fins ara havien de marxar fora de la comunitat per poder operar-se amb el robot Da Vinci, podran fer-ho a l’Hospital Viamed Montecanal.

Fonts

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2023/03/07/el-robot-da-vinci-realiza-por-primera-vez-una-cirugia-compleja-abdominal-en-aragon-84215773.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2023/03/07/el-robot-da-vinci-realiza-por-primera-vez-una-cirugia-compleja-abdominal-en-aragon-84215773.html

http://noticiasjovenes.es/articulo/156918/el-robot-da-vinci-realiza-por-primera-vez-una-cirugia-compleja-abdominal-en-aragon