clinic-especialistas-lleida
Tratamiento-alopecia

Tratamiento de la alopecia

La alopecia es la pérdida anormal del cabello, considerándose un sinónimo de calvicie.

Puede afectar al cuero cabelludo o a cualquier otra zona del cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Es más común en el sexo masculino, pero también la padecen mujeres, existiendo escalas en ambos casos para medir el grado de alopecia; Hamilton-Norwood para hombres y Ludwig para mujeres.

Las causas de la caída del pelo son variadas; entre ellas existe un factor genético, hereditario y de edad, y otro hormonal. La herencia genética es la causa más abundante, siendo responsable de la alopecia androgénica. El factor hormonal juega también un papel importante. Tener niveles altos de andrógenos (una hormona masculina) puede influir negativamente sobre la estructura capilar, haciendo que caiga antes.

Puede venir dada por afecciones médicas como problemas de tiroides, déficit de hierro, infecciones, anemia… y también a causa del estrés. Es un fenómeno habitual en el envejecimiento, que empeora con una dieta carente de nutrientes esenciales o por uso excesivo de cosméticos y tintes para el pelo.

Tipos de alopecia

La alopecia se puede clasificar principalmente en:

·          No cicatriciales:

o   Alopecia androgénica: pérdida difusa de cabello debida a herencia genética

o   Alopecia areata: el pelo cae debido al estrés o algún factor inmunológico, se encuentra en una zona localizada y en forma de parche redondo

o   Alopecia traumática: provocada por traumatismos físicos, donde el folículo no tiene por qué sufrir ningún daño, se deteriora por diversas causas físicas, provocando zonas localizadas de despoblación capilar

o   Alopecia difusa: tiene causas multifactoriales, como una mala alimentación, trastornos tiroideos, toma de medicamentos…

·          Cicatricial: cuando hay daño o destrucción de los folículos pilosos, se caracteriza por la aparición de tejido cicatricial en su lugar, lo que impide el crecimiento normal del cabello.

Cada caso es distinto, y es fundamental identificar la causa lo antes posible para así encontrar el mejor tratamiento para cada uno. El trasplante de pelo es el tratamiento más efectivo y rápido que existe para repoblar una zona alopécica, sirve incluso para los casos de alopecia irreversible como la cicatricial o la androgénica.

Es una intervención compleja y delicada, pero que ha evolucionado muchísimo, por lo que puede realizarse muy rápida y meticulosamente entre varias personas para así obtener resultados casi inmediatos.

Según la zona y el caso se puede aplicar la técnica FUSS que suele dejar una pequeña cicatriz lineal que permite realizar trasplantes adicionales y la FUE con la que no quedan cicatrices notables, ambas técnicas son eficaces.

Clínic Lleida e Institut Vila-Rovira

En Clínic Lleida nos hemos asociado recientemente con el Institut Vila-Rovira, donde además de ser especialistas en cirugía y medicina estética, ofrecen tratamientos contra la alopecia, como el trasplante de pelo.

Cada paciente y cada alopecia tiene, en función de su causa, una evolución diferente, por eso, las pautas de tratamiento deben individualizarse. En el Instituto del Pelo Vila-Rovira se combinan tratamientos para potenciar y multiplicar los efectos positivos.